HISTORIA DE
RADIO LATACUNGA
Eduardo Guerrero Guevara
Director General
Radio Latacunga AM y FM
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL NACIMIENTO
Recorríamos
los años finales de la década de los 70; la Iglesia vivía los resultados del
Concilio Vaticano II, los Obispos presentes en este evento de trascendental
importancia, hacen cambios fundamentales en la tarea evangelizadora y de
promoción humana; en el contexto latinoamericano, la educación se toma como
punta de lanza para salir del “subdesarrollo”; la teología de la liberación y
la educación liberadora poco a poco se instala en varias diócesis del
continente.
Con la
iluminación del Vaticano II la Iglesia Latinoamericana y a la luz de las
Conferencias del Episcopado Latinoamericano de MEDELLIN (1.968) y DE PUEBLA
(1.979); las diócesis enfocan su presencia local para transformar la realidad.
Puebla
inyecta una visión de la realidad socio-cultural vigente en esos instantes,
denunciando no solo la situación sino las causas que producen la realidad de
injustica; la violación de los derechos humanos, derechos sociales y derechos
políticos; evidencia los rostros sufrientes de Cristo que cuestiona e
interpela: de niños y niñas, jóvenes, indígenas y afro ecuatorianos,
campesinos, obreros, marginados y hacinados, de ancianos.
Se discute
ampliamente los contenidos de la evangelización y qué es evangelizar en el
momento que vive el continente; recorre los temas de evangelización y cultura;
evangelización y religiosidad popular; evangelización, liberación y promoción
humana; evangelización, ideologías y política. Da especial fuerza e interés por
la conformación de las comunidades eclesiales de base como fuente primera de la
evangelización.
En el ámbito
nacional; los Obispos de Ecuador reunidos en su asamblea episcopal adaptan las
inspiraciones de Puebla para la evangelización en el país, plasmando en el
documento Opciones Pastorales (1.980); determinado los rostros sufrientes de
Cristo, en algunos rostros concretos de la pobreza y la marginación del pueblo.
Tiempos de opresión cultural, económica, política y social.
CONTEXTO DIOCESANO DEL NACIMIENTO
La Iglesia particular
de Latacunga, con la guía de su Obispo y Pastor de ese entonces Monseñor José
Mario Ruiz Navas, acoge los lineamientos del documento de Puebla y Opciones
Pastorales de los Obispos del Ecuador; orientando la evangelización y promoción
humana en las parroquias y en otros proyectos diocesanos que poco a poco fueron
floreciendo.
Uno de los
rostros sufrientes de Cristo es el de los indígenas y campesinos marginados,
oprimidos y que viven en situaciones infrahumanas; dando fuerza a la pastoral
indígena; con una atención preferencial con una evangelización de su cultura y
creando algunos servicios como capillas, casas campesinas, formación y
capacitación para la pastoral, ordenando a servidores nativos, entre otros.
En este
contexto diocesano y con particularidad, se invita a los misioneros salesianos
para la evangelización y la promoción humana de parroquias con población
indígenas: Zumbahua, Guangaje y Chugchilán, ubicadas en la cordillera
occidental de los andes. Ellos inician su trabajo pastoral de acuerdo a su
carisma y en concordancia con los objetivos diocesanos.
Dentro de la
promoción humana, animan a un grupo de jóvenes a enfrentar la situación de marginalidad de los
indígenas de esa zona; es así crean en Zumbahua una tienda comunitaria para
ofrecer precio exacto y precio justo de los productos de primera necesidad; al
terminar las haciendas en el sector, los caciques y mayordomos nativos empezaron
a explotar a los habitantes, inclusive querían seguir dominándoles.
La educación es el arma fundamental para salir de la
marginalidad; es así como se preocupan por la educación indígena, que más tarde
se llamaría Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi (SEIC), centrando su
accionar en el rescate de la cultura tradicional, preparando y formando
profesores del propio lugar; haciendo frente a la mala calidad de la educación
y al maltrato de los profesores mestizos.
Con los educadores indígenas se empieza a organizar las
comunidades nombrando dirigentes; la educación como empuje de un proceso
democrático y ciudadano donde se hacen visibles los valores evangélicos,
creación y fortalecimiento de comunidades de vida. Es el inicio del Movimiento
Indígena de Cotopaxi, MICC. Este proceso de educación y organización indígena
se extiende a las parroquias de Guangaje y Chugchilán, a algunas comunidades de
Angamarca, Pujilí y Saquisilí.
Este proceso de mejoramiento de las condiciones de vida
del pueblo indígena centrados en la evangelización, comercialización, la
educación y la organización plantean la necesidad de contar con una radio en la
parroquia de Zumbahua para fortalecerlos y extender a más lugares
Paralelo a este proceso del pueblo indígena; en la Diócesis
de Latacunga se realizan las asambleas cristianas; la reflexión de la Palabra
de Dios en hogares, barrios y parroquias urbanas. Utiliza las radios locales
para ampliar el mensaje a la población.
NACE RADIO
LATACUNGA, LA VOZ DE UN PUEBLO EN MARCHA
Estos dos acontecimientos plantean la necesidad de crear
una emisora diocesana con alcance a toda la provincia de Cotopaxi; es así que
en la Asamblea Diocesana, Monseñor José Mario Ruiz Navas, en ese entonces
Obispo, en conjunto con los Agentes de Pastoral, deciden crear Radio Latacunga,
como fruto de la experiencia de evangelización y promoción humana del pueblo
indígena y de las asambleas cristianas.
Un lapso de casi 2
años duró: la consecución de financiamiento, el equipamiento, la construcción
de la infraestructura física, la conformación y capacitación del equipo humano,
los objetivos institucionales y la planificación y preparación de la
programación; aportaron agencias católicas de cooperación canadienses y
europeas. El 8 de diciembre de 1.981 se funda “Radio Latacunga”, haciendo la
“opción preferencial” por los indígenas, “los más pobres entre los pobres” que
es uno de los “rostros sufrientes de Cristo”. Su eslogan “la voz de un pueblo
en marcha”, con una comunicación radiofónica popular y participativa;
priorizando las voces de los marginados y excluidos.
Según los Boletines Diocesanos, se afirma que Radio
Latacunga nace con la finalidad de devolver al pueblo la voz que fue acallada,
por lo tanto no solo es la voz oficial de esta iglesia particular, sino es la
voz de un pueblo en marcha, entendida a la diócesis como parte del pueblo que
camina.
“La Diócesis de Latacunga quiere respetar el marco de
libertad y espontaneidad interno de los medios de comunicación; si todo lo que
diga Radio Latacunga debiera considerarse oficial, la necesaria espontaneidad
desaparecería. Radio Latacunga responde a los requerimientos del pueblo de
Cotopaxi, esto significa dejar que la gente se exprese con espontaneidad, pero
enmarcada en los valores evangélicos.”
UNA ESTRATEGIA
EVANGELIZADORA, POPULAR Y PARTICIPATIVA
Su eslogan “la voz de
un pueblo en marcha”, con una comunicación radiofónica popular y participativa;
priorizando las voces de los marginados y excluidos. Creándose estrategias de
participación: los estudios centrales
de la radio, donde llegan diferentes actores indígenas y campesinos mestizos;
las visitas del equipo humano de la
radio a las comunidades y parroquias para recoger sus voces; las cabinas de grabación ubicadas en
organizaciones indígenas y con un equipo de reporteros populares encargados de ser la voz de sus comunidades,
son formados y capacitados por la radio; la unidad móvil que recorre diferentes lugares de la provincia para
hacer transmisiones en directo.
La programación y los
programas radiofónicos son en los dos idiomas que se habla en la provincia:
Español y Kichwa; son producidos por el personal de planta, los reporteros
populares voluntarios y por colaboradores voluntarios.
La radio ha sido y es
cuestionada por los grupos de poder, por permitir que hablen los pobres, los
indígenas, los que no tienen oportunidad de hablar en los medios de
comunicación tradicionales; sobre todo porque es un medio de expresión de sus
progresos, penas, alegría y problemas sociales. Llegando a recibir amenazas e
inclusive en 1.994 fue clausurada y tomada presa su directora.
En la década de los
años 80 apoyó al fortalecimiento de la organización: campesina, indígena,
popular. Alrededor de la radio se consolidaron proyectos comunitarios animados
por la visión cristiana; alentó el reconocimiento de una cultura invisibilizada
y pisoteada, una cultura milenaria, un idioma que no era valorado y corría el
riesgo de perderse. Se evidenció a un pueblo que luchaba por un reconocimiento
cultural y social.
Las luchas indígenas
por la organización, la tierra, el agua son acompañadas; levantamientos
indígenas, acciones de protesta fueron el pan de cada día en la programación
radiofónica. Una programación como espejo, reflejaba con claridad la realidad
de la provincia, el descontento y la disputa por la justicia, la paz, la solidaridad.
Desde el levantamiento del año 1.990, el pueblo indígena
ya incursionó a ser un actor social en la búsqueda de mejores días; disputando
espacios reservados para los mestizos y por los poderes instalados que
confabulan en contra de los derechos de las personas y del bien común. Se
desencadenan otros levantamientos por sus reivindicaciones pero al mismo tiempo
por los demás: oposición al alza del precio de los combustibles y artículos de
primera necesidad. La radio es el areópago de estos tiempos donde se denunciaba
y se anunciaba.
Recogemos las palabra del Padre Javier Herrán sdb, su
segundo Director, indicando que “Radio Latacunga no es una emisora que busca el
lucro ni de adoctrinamiento religioso, tampoco es una emisora de corte magistral.
Considera a los hombres como hijos de Dios y hermanos entre sí, con la misión
de hacer entre todos la fraternidad, basadas en la justicia y solidaridad. Su
quehacer busca el desarrollo integral como un esfuerzo de la comunidad por
conseguir metas pragmáticas en mejorar la calidad de vida en función de las
necesidades del hombre”.
LA SOSTENIBILIDAD DE
RADIO LATACUNGA
Un proyecto de comunicación debe ser sostenible en tres
aspectos: institucional, social y económica.
La Diócesis de Latacunga afirma la sostenibilidad institucional
de la radio; alentando y apoyando a una organización interna mediante estatutos
aprobados por el Obispo; un equipo humano seleccionado y escogido con calidad
profesional y humana; una administración de los recursos económicos y
tecnológicos transparentes; unos lineamientos que responden a los objetivos
diocesanos.
La radio ha logrado una sostenibilidad social; la
credibilidad es un valor invalorable de la radio; todo lo que decimos y hacemos
es un testimonio, reflejados en la programación, en el trabajo del equipo humano
y en el respaldo diocesano. La vigencia e incidencia en el pueblo son notorios;
reconocen como un proyecto diferente a los demás medios de comunicación; que lleva
un mensaje cristiano y evangelizador.
La sostenibilidad económica se logra gracias a la ayuda
solidaria de las agencias de cooperación que reconocen a este proyecto
comunicativo como importante y su continuidad es fundamental; son gente
solidaria que aporta al desarrollo de proyectos que busquen mejores condiciones
de vida para las personas; pero al mismo tiempo con ingresos de publicidad y
servicios comunicativos. La consecución de fondos y la correcta administración fomentan
la permanencia en el tiempo.
Y RADIO LATACUNGA
FM?
En 1.991 nace un medio de comunicación complementario;
Radio Latacunga FM, más conocida como Stereo Latacunga FM; para: ser un
proyecto complementario y financiar a la AM. Constatamos nuestra opción
preferencial por los indígenas y campesino, pero excluíamos a las personas,
hombres y mujeres que viven en el sector urbano; esta es la razón fundamental
para hacer una radio a la medida de ellos; con una programación que fomenten
los valores cristianos e infunda motivación para la vida; además permitiendo que la gente se
sienta informada y con una selección musical que acompañe en sus quehaceres ya
sean en el trabajo, en el estudio o en otros sitios.
Alojados en esta programación formativa, informativa y
musical; logramos conseguir fidelidad en la audiencia y posicionarnos en medio
de otras emisoras empecinadas en la búsqueda del lucro para sostener a sus
propietarios fuera de un proyecto social.
Por la especificidad de las radios en frecuencia
modulada, son más tomadas en cuenta para la inversión en publicidad de empresas
e instituciones que quieren promocionar sus productos y servicios. Gracias a
esto al mismo tiempo que se llega con el mensaje evangelizador, se puede captar
recursos económicos que se invierten en el mantenimiento de las dos emisoras.
DE LA HISTORIA AL
DIA DE HOY
El camino recorrido por Radio Latacunga es el camino
recorrido junto al pueblo marginado y empobrecido; junto a los rostros
sufrientes de Cristo que cada día nos interpela; visibilizados en las
estructuras sociales, económicas y políticas que irrespetan a la persona humana;
en la falta de dignas condiciones de vida para las grandes mayorías.
En este sentido actualizando el proyecto evangelizador y
de promoción humana de la radio tenemos como misión: entretejer,
promover y educar el Sumak Kawsay (buen vivir) en la persona, la familia, la
comunidad y la naturaleza a la luz de la Buena Nueva.
Con una
visión futurista construyendo una Radio Latacunga como una red popular y
comunitaria de comunicación, educación y evangelización que promueve la
ciudadanía y democracia con opción preferencial por los excluidos y
silenciados.
Planteándonos
como objetivo general: vincularnos con todos los actores sociales, especialmente con los excluidos,
para generar una comunicación democrática y ciudadana alrededor de los
problemas que afectan a las grandes mayorías y que van en contra de los valores
cristianos.
Apreciado Eduardo
ResponderEliminarLeí tu artículo y me pareció que se trata de un intento histórico de recuperar los principios y valores con los que nació la radio.
Te felicito, creo que en gran medida lo has logrado.
Ahora tocaría poner en un libro la historia de hechos; es decir, del recorrido de Radio Latacunga con el pueblo en marcha haciendo historia.
Felicitaciones por ese trabajo y un abrazo para todos los compas que hemos compartido en esa emisora tan querida.
Cordiales saludos, gracias por tus comentarios, lo único que no sé es tu nombre.
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