sábado, 8 de marzo de 2014

Historia Radio Latacunga

HISTORIA DE RADIO LATACUNGA

Eduardo Guerrero Guevara
Director General
Radio Latacunga AM y FM
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL NACIMIENTO

Recorríamos los años finales de la década de los 70; la Iglesia vivía los resultados del Concilio Vaticano II, los Obispos presentes en este evento de trascendental importancia, hacen cambios fundamentales en la tarea evangelizadora y de promoción humana; en el contexto latinoamericano, la educación se toma como punta de lanza para salir del “subdesarrollo”; la teología de la liberación y la educación liberadora poco a poco se instala en varias diócesis del continente.

Con la iluminación del Vaticano II la Iglesia Latinoamericana y a la luz de las Conferencias del Episcopado Latinoamericano de MEDELLIN (1.968) y DE PUEBLA (1.979); las diócesis enfocan su presencia local para transformar la realidad.



Puebla inyecta una visión de la realidad socio-cultural vigente en esos instantes, denunciando no solo la situación sino las causas que producen la realidad de injustica; la violación de los derechos humanos, derechos sociales y derechos políticos; evidencia los rostros sufrientes de Cristo que cuestiona e interpela: de niños y niñas, jóvenes, indígenas y afro ecuatorianos, campesinos, obreros, marginados y hacinados, de ancianos.



Se discute ampliamente los contenidos de la evangelización y qué es evangelizar en el momento que vive el continente; recorre los temas de evangelización y cultura; evangelización y religiosidad popular; evangelización, liberación y promoción humana; evangelización, ideologías y política. Da especial fuerza e interés por la conformación de las comunidades eclesiales de base como fuente primera de la evangelización.

En el ámbito nacional; los Obispos de Ecuador reunidos en su asamblea episcopal adaptan las inspiraciones de Puebla para la evangelización en el país, plasmando en el documento Opciones Pastorales (1.980); determinado los rostros sufrientes de Cristo, en algunos rostros concretos de la pobreza y la marginación del pueblo. Tiempos de opresión cultural, económica, política y social.

CONTEXTO DIOCESANO DEL NACIMIENTO

La Iglesia particular de Latacunga, con la guía de su Obispo y Pastor de ese entonces Monseñor José Mario Ruiz Navas, acoge los lineamientos del documento de Puebla y Opciones Pastorales de los Obispos del Ecuador; orientando la evangelización y promoción humana en las parroquias y en otros proyectos diocesanos que poco a poco fueron floreciendo.



Uno de los rostros sufrientes de Cristo es el de los indígenas y campesinos marginados, oprimidos y que viven en situaciones infrahumanas; dando fuerza a la pastoral indígena; con una atención preferencial con una evangelización de su cultura y creando algunos servicios como capillas, casas campesinas, formación y capacitación para la pastoral, ordenando a servidores nativos, entre otros.

En este contexto diocesano y con particularidad, se invita a los misioneros salesianos para la evangelización y la promoción humana de parroquias con población indígenas: Zumbahua, Guangaje y Chugchilán, ubicadas en la cordillera occidental de los andes. Ellos inician su trabajo pastoral de acuerdo a su carisma y en concordancia con los objetivos diocesanos.



Dentro de la promoción humana, animan a un grupo de jóvenes a enfrentar la situación de marginalidad de los indígenas de esa zona; es así crean en Zumbahua una tienda comunitaria para ofrecer precio exacto y precio justo de los productos de primera necesidad; al terminar las haciendas en el sector, los caciques y mayordomos nativos empezaron a explotar a los habitantes, inclusive querían seguir dominándoles.

La educación es el arma fundamental para salir de la marginalidad; es así como se preocupan por la educación indígena, que más tarde se llamaría Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi (SEIC), centrando su accionar en el rescate de la cultura tradicional, preparando y formando profesores del propio lugar; haciendo frente a la mala calidad de la educación y al maltrato de los profesores mestizos.



Con los educadores indígenas se empieza a organizar las comunidades nombrando dirigentes; la educación como empuje de un proceso democrático y ciudadano donde se hacen visibles los valores evangélicos, creación y fortalecimiento de comunidades de vida. Es el inicio del Movimiento Indígena de Cotopaxi, MICC. Este proceso de educación y organización indígena se extiende a las parroquias de Guangaje y Chugchilán, a algunas comunidades de Angamarca, Pujilí y Saquisilí.

Este proceso de mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo indígena centrados en la evangelización, comercialización, la educación y la organización plantean la necesidad de contar con una radio en la parroquia de Zumbahua para fortalecerlos y extender a más lugares



Paralelo a este proceso del pueblo indígena; en la Diócesis de Latacunga se realizan las asambleas cristianas; la reflexión de la Palabra de Dios en hogares, barrios y parroquias urbanas. Utiliza las radios locales para ampliar el mensaje a la población.

NACE RADIO LATACUNGA, LA VOZ DE UN PUEBLO EN MARCHA

Estos dos acontecimientos plantean la necesidad de crear una emisora diocesana con alcance a toda la provincia de Cotopaxi; es así que en la Asamblea Diocesana, Monseñor José Mario Ruiz Navas, en ese entonces Obispo, en conjunto con los Agentes de Pastoral, deciden crear Radio Latacunga, como fruto de la experiencia de evangelización y promoción humana del pueblo indígena y de las asambleas cristianas.

Un lapso de casi 2 años duró: la consecución de financiamiento, el equipamiento, la construcción de la infraestructura física, la conformación y capacitación del equipo humano, los objetivos institucionales y la planificación y preparación de la programación; aportaron agencias católicas de cooperación canadienses y europeas. El 8 de diciembre de 1.981 se funda “Radio Latacunga”, haciendo la “opción preferencial” por los indígenas, “los más pobres entre los pobres” que es uno de los “rostros sufrientes de Cristo”. Su eslogan “la voz de un pueblo en marcha”, con una comunicación radiofónica popular y participativa; priorizando las voces de los marginados y excluidos.



Según los Boletines Diocesanos, se afirma que Radio Latacunga nace con la finalidad de devolver al pueblo la voz que fue acallada, por lo tanto no solo es la voz oficial de esta iglesia particular, sino es la voz de un pueblo en marcha, entendida a la diócesis como parte del pueblo que camina.

“La Diócesis de Latacunga quiere respetar el marco de libertad y espontaneidad interno de los medios de comunicación; si todo lo que diga Radio Latacunga debiera considerarse oficial, la necesaria espontaneidad desaparecería. Radio Latacunga responde a los requerimientos del pueblo de Cotopaxi, esto significa dejar que la gente se exprese con espontaneidad, pero enmarcada en los valores evangélicos.”

UNA ESTRATEGIA EVANGELIZADORA, POPULAR Y PARTICIPATIVA

Su eslogan “la voz de un pueblo en marcha”, con una comunicación radiofónica popular y participativa; priorizando las voces de los marginados y excluidos. Creándose estrategias de participación: los estudios centrales de la radio, donde llegan diferentes actores indígenas y campesinos mestizos; las visitas del equipo humano de la radio a las comunidades y parroquias para recoger sus voces; las cabinas de grabación ubicadas en organizaciones indígenas y con un equipo de reporteros populares encargados de ser la voz de sus comunidades, son formados y capacitados por la radio; la unidad móvil que recorre diferentes lugares de la provincia para hacer transmisiones en directo.



La programación y los programas radiofónicos son en los dos idiomas que se habla en la provincia: Español y Kichwa; son producidos por el personal de planta, los reporteros populares voluntarios y por colaboradores voluntarios.

La radio ha sido y es cuestionada por los grupos de poder, por permitir que hablen los pobres, los indígenas, los que no tienen oportunidad de hablar en los medios de comunicación tradicionales; sobre todo porque es un medio de expresión de sus progresos, penas, alegría y problemas sociales. Llegando a recibir amenazas e inclusive en 1.994 fue clausurada y tomada presa su directora.



En la década de los años 80 apoyó al fortalecimiento de la organización: campesina, indígena, popular. Alrededor de la radio se consolidaron proyectos comunitarios animados por la visión cristiana; alentó el reconocimiento de una cultura invisibilizada y pisoteada, una cultura milenaria, un idioma que no era valorado y corría el riesgo de perderse. Se evidenció a un pueblo que luchaba por un reconocimiento cultural y social.

Las luchas indígenas por la organización, la tierra, el agua son acompañadas; levantamientos indígenas, acciones de protesta fueron el pan de cada día en la programación radiofónica. Una programación como espejo, reflejaba con claridad la realidad de la provincia, el descontento y la disputa por la justicia, la paz, la solidaridad.

Desde el levantamiento del año 1.990, el pueblo indígena ya incursionó a ser un actor social en la búsqueda de mejores días; disputando espacios reservados para los mestizos y por los poderes instalados que confabulan en contra de los derechos de las personas y del bien común. Se desencadenan otros levantamientos por sus reivindicaciones pero al mismo tiempo por los demás: oposición al alza del precio de los combustibles y artículos de primera necesidad. La radio es el areópago de estos tiempos donde se denunciaba y se anunciaba.



Recogemos las palabra del Padre Javier Herrán sdb, su segundo Director, indicando que “Radio Latacunga no es una emisora que busca el lucro ni de adoctrinamiento religioso, tampoco es una emisora de corte magistral. Considera a los hombres como hijos de Dios y hermanos entre sí, con la misión de hacer entre todos la fraternidad, basadas en la justicia y solidaridad. Su quehacer busca el desarrollo integral como un esfuerzo de la comunidad por conseguir metas pragmáticas en mejorar la calidad de vida en función de las necesidades del hombre”.

LA SOSTENIBILIDAD DE RADIO LATACUNGA

Un proyecto de comunicación debe ser sostenible en tres aspectos: institucional, social y económica.

La Diócesis de Latacunga afirma la sostenibilidad institucional de la radio; alentando y apoyando a una organización interna mediante estatutos aprobados por el Obispo; un equipo humano seleccionado y escogido con calidad profesional y humana; una administración de los recursos económicos y tecnológicos transparentes; unos lineamientos que responden a los objetivos diocesanos.



La radio ha logrado una sostenibilidad social; la credibilidad es un valor invalorable de la radio; todo lo que decimos y hacemos es un testimonio, reflejados en la programación, en el trabajo del equipo humano y en el respaldo diocesano. La vigencia e incidencia en el pueblo son notorios; reconocen como un proyecto diferente a los demás medios de comunicación; que lleva un mensaje cristiano y evangelizador.

La sostenibilidad económica se logra gracias a la ayuda solidaria de las agencias de cooperación que reconocen a este proyecto comunicativo como importante y su continuidad es fundamental; son gente solidaria que aporta al desarrollo de proyectos que busquen mejores condiciones de vida para las personas; pero al mismo tiempo con ingresos de publicidad y servicios comunicativos. La consecución de fondos y la correcta administración fomentan la permanencia en el tiempo.

Y RADIO LATACUNGA FM?


En 1.991 nace un medio de comunicación complementario; Radio Latacunga FM, más conocida como Stereo Latacunga FM; para: ser un proyecto complementario y financiar a la AM. Constatamos nuestra opción preferencial por los indígenas y campesino, pero excluíamos a las personas, hombres y mujeres que viven en el sector urbano; esta es la razón fundamental para hacer una radio a la medida de ellos; con una programación que fomenten los valores cristianos e infunda motivación para  la vida; además permitiendo que la gente se sienta informada y con una selección musical que acompañe en sus quehaceres ya sean en el trabajo, en el estudio o en otros sitios.





Alojados en esta programación formativa, informativa y musical; logramos conseguir fidelidad en la audiencia y posicionarnos en medio de otras emisoras empecinadas en la búsqueda del lucro para sostener a sus propietarios fuera de un proyecto social.

Por la especificidad de las radios en frecuencia modulada, son más tomadas en cuenta para la inversión en publicidad de empresas e instituciones que quieren promocionar sus productos y servicios. Gracias a esto al mismo tiempo que se llega con el mensaje evangelizador, se puede captar recursos económicos que se invierten en el mantenimiento de las dos emisoras.

DE LA HISTORIA AL DIA DE HOY

El camino recorrido por Radio Latacunga es el camino recorrido junto al pueblo marginado y empobrecido; junto a los rostros sufrientes de Cristo que cada día nos interpela; visibilizados en las estructuras sociales, económicas y políticas que irrespetan a la persona humana; en la falta de dignas condiciones de vida para las grandes mayorías.





En este sentido actualizando el proyecto evangelizador y de promoción humana de la radio tenemos como misión: entretejer, promover y educar el Sumak Kawsay (buen vivir) en la persona, la familia, la comunidad y la naturaleza a la luz de la Buena Nueva.

Con una visión futurista construyendo una Radio Latacunga como una red popular y comunitaria de comunicación, educación y evangelización que promueve la ciudadanía y democracia con opción preferencial por los excluidos y silenciados.





Planteándonos como objetivo general: vincularnos con todos los actores sociales, especialmente con los excluidos, para generar una comunicación democrática y ciudadana alrededor de los problemas que afectan a las grandes mayorías y que van en contra de los valores cristianos.

2 comentarios:

  1. Apreciado Eduardo

    Leí tu artículo y me pareció que se trata de un intento histórico de recuperar los principios y valores con los que nació la radio.

    Te felicito, creo que en gran medida lo has logrado.

    Ahora tocaría poner en un libro la historia de hechos; es decir, del recorrido de Radio Latacunga con el pueblo en marcha haciendo historia.

    Felicitaciones por ese trabajo y un abrazo para todos los compas que hemos compartido en esa emisora tan querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordiales saludos, gracias por tus comentarios, lo único que no sé es tu nombre.

      Eliminar